viernes, 25 de abril de 2014

Tercer Dominio

También, en cada criterio podemos observar los siguientes descriptores:
Fundamentando este dominio, se destaca que la claridad de la comunicación de objetivos y contenidos por parte del profesor, reside en que los estudiantes pueden atribuirle sentido a partir de sus conocimientos previos, experiencias e intereses. Esta información será efectiva cuando despierte el interés de los estudiantes, porque los desafía a pensar, indagar y realizar actividades educativas interesantes.
Extraído de http://www.encuentos.com/wp-content/uploads/2008/06/pensando.jpg
Jorge, Roberto y Yulan mencionan lo siguiente:
"Para ser efectivo, un docente debe ser capaz de organizar situaciones interesantes y productivas que favorezcan la indagación, interacción y socialización de los aprendizajes entre los estudiantes" (Manzi, González, & Sun, 2011).
La Educación trabaja básicamente para dos objetivos:
1. Transmitir los conocimientos fundamentales.
2. Enseñar a pensar a distinguir puntos de vista y ser capaces de sacar conclusiones de manera autónoma.
Extraído de https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSqX8ocQjd8v_UeWUAoaTw8CRXL7ACdLnav4RwpXBrk9cvNiLd_
O sea, hay que utilizar la información para obtener conocimientos nuevos, tomar decisiones y resolver problemas. Esto es lo que hace un pensador crítico.
Éste genera el conocimiento a través del análisis de muchas fuentes de información, puntos de vista, argumentos y teorías, una vez que los entiende detecta cuáles son los más relevantes y saca sus propias conclusiones. 
Extraído de http://ceiphernancortes.es/sites/default/files/pictures/NIOS_P~1_0.PNG
Para que los estudiantes piensen, siempre hay que realizarles preguntas, por ejemplo: se pueden sentar en círculos y generar debates en cada asignatura.
Sin buenos profesores, pensadores críticos capaces de enseñar a razonar y evaluar los aprendizajes no se puede construir una buena clase. El éxito de la Educación dependerá de la efectividad del profesor para enseñar al estudiante a pensar por sí mismo, una habilidad que perdurará por toda su vida. 
Extraído de http://ceipreyescatolicos.edu.gva.es/wp-content/uploads/2012/09/pensando.gif
Necesitamos un sistema educativo donde los alumnos no siempre estén de acuerdo con los puntos de vista expuestos por el profesor. Es lo que se observa en el siguiente video:
Educación

Es importante señalar que aprender no se trata de memorizar. Además, acceder a la información ya no es un problema, porque ahora existen todas las herramientas necesarias para hacerlo (internet), por lo tanto la tarea del profesor es desarrollar las capacidades de pensar a sus estudiantes, manejar y discriminar información, tomar decisiones, resolver problemas reales y generar productos nuevos. Por lo tanto, los estudiantes jugarán 3 roles: el creativo (generar ideas originales crear nuevas asociaciones entre ideas, proponiendo y probando soluciones); el pensador crítico (razonar frente a la información, evaluando los distintos puntos de vista y toma decisiones); el colaborador (sabe trabajar en equipo y respeta el aporte de cada miembro, se compromete y asume responsabilidades).
El rol del profesor es de un validador de sus habilidades, ya que enseña a sus estudiantes a aprender y pensar por el resto de su vida. Es lo que se observa en el siguiente video:
Innovar en Educación

También, se destaca en este dominio lo importante que es la precisión y rigurosidad en el uso del lenguaje y el desarrollo de conceptos clave de la disciplina que imparte el docente, evitando la presencia de errores conceptuales que generen en los estudiantes aprendizajes equivocados.
Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHe1-wZV6NN09d4Fmywej_G-QIhYCe5Jq2v039r6LZZEgQleUqZfiel8mQqprnBEvqAkzQFDBIet0JxjQtSycUn0JN_0jQbKX-Cm55nTX7cAFjRUm0p8nGqMtvUJVkWy8we8PsGbYxAMZV/s1600/caritas.png
Además, es fundamental que las actividades o situaciones de aprendizaje sean presentadas de manera coherente, que incluyan recursos o materiales educativos de apoyo y que sean significativos para los alumnos y alumnas. 
También, es vital que el profesor utilice de manera flexible el tiempo de enseñanza disponible, en función del nivel de comprensión de los estudiantes frente a los temas abordados. 
Extraído de http://2.bp.blogspot.com/-5ZzshUdQMkk/UHRnsfTQkVI/
AAAAAAAAAGs/93_MSzvb38M/s1600/1233939313141_f.jpg
Por último la evaluación y el monitoreo constituyen herramientas centrales para la retroalimentación, tanto de los avances de los estudiantes como de la eficacia de las actividades propuestas por el profesor. Es de alta importancia que el profesor elabore con ellos o les comunique los criterios que utilizará para evaluar sus diversos productos, orientándolos hacia los aprendizajes que espera lograr.
Extraído de https://www.letslearnspanish.co.uk/wp-content/uploads/2014/02/objetivos-1.3.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario