viernes, 25 de abril de 2014

Segundo Dominio

También, en cada criterio podemos observar los siguientes descriptores:
Fundamentando este dominio, se destaca que el profesor crea un clima de respeto en su sala de clases, se relaciona con sus alumnos “los escucha” y estimula la relación entre ellos. Un buen ambiente de aula se caracteriza porque los alumnos se sienten valorados y seguros, saben que serán tratados con dignidad, que sus preguntas, opiniones y experiencias serán acogidas con interés y respeto.
Extraído de http://www.kidsinmadrid.com/images/articles/dominique/april/teacher-article.jpg
Como dice Jorge, Roberto y Yulan:
“Este dominio alude a sus habilidades para generar un ambiente estimulante y al compromiso del profesor con los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes” (Manzi, González, & Sun, 2011).
Extraído de
http://1.bp.blogspot.com/_wtCQYU4sYow/TIb5VaBPPHI/AAAAAAAAJZY/
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En estos ambientes los alumnos se sienten desafiados a aprender y son apoyados por el profesor, quien cree realmente que todos sus alumnos(as) pueden aprender y esforzarse, favoreciendo el ejercicio de su autonomía.
También, el docente estimula sistemáticamente la indagación, la formulación de opiniones, etc., favoreciendo el desarrollo de la autonomía de los alumnos para la toma de decisiones.
Extraído de http://ipsa.hn/ofiblog/wp-content/uploads/clases.jpg
La creatividad es una habilidad ilimitada aplicable a toda situación, la cual es un desafío para los docentes. Ésta puede ser entrenada como por ejemplo:

1. Fortalecer la imaginación generando muchas preguntas:  Fortalecer la imaginación en los estudiantes y la capacidad para aproximarse a los problemas, una forma de hacerlo es generando muchas soluciones para una misma pregunta, por lo tanto es aconsejable usar la lluvia de ideas.
Extraído de http://1.bp.blogspot.com/_wtCQYU4sYow/TIb5VaBPPHI/AAAAAAAAJZY/
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Evaluar las ideas en conjunto y escoger una de ellas tratando de revisar todas sus dimensiones, cuáles son sus posibles aplicaciones, qué podrá fallar, qué podría seguir desarrollándose, etc. Hay que mirar los errores como una oportunidad para aprender. La creatividad y la innovación son procesos largos con pocos éxitos y muchos fracasos.

2. Responde a problemas concretos haciendo uso del conocimiento: La creatividad es una combinación entre la razón y la emoción, lo que permite soñar con soluciones pero con los pies en la tierra. Hay que convertir ideas en proyectos reales, como generar emprendimientos e iniciativas dentro del Colegio, por ejemplo hacer un huerto escolar, festival de cine, música o un proyecto medio ambiental.

3. Generar buenas preguntas: Para encontrar buenas respuestas el profesor creativo debe generar buenas preguntas. Hay que estimular las preguntas que tienen más de una respuesta.
Extraído de https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRqwa7F7giYCJGxoppieN-4HqCcRthxQE24B1712gpU-VFxiL2O
Por lo tanto, no hay que tenerle miedo a las ideas, mientras más se generan mejor, seguro que entre ellas se encontrará un gran descubrimiento. Además, hay que aplicar los contenidos de las clases a problemas concretos, generando ideas a la práctica. Mientras más creativos seamos mejor aprovecharemos las posibilidades que tenemos.
Todo esto está reflejado en el siguiente video:
Creatividad

La enseñanza no se puede generar en un ambiente en el que la conducta de los alumnos NO permite el desarrollo de la clase. Por lo tanto, se requiere establecer un conjunto de normas de comportamiento claras, idealmente concordadas por el profesor y sus alumnos, que orienten la convivencia y faciliten los aprendizajes. Las cual podemos observar en el siguiente video:
Métodos y Estrategias de Enseñanza

Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicLtKuBw5F-vIZr7hdYf_p4Nouj2fPjpdXW-TCHtmjdGNcFXsajxl6fcEqb8t0ClhQbYlHlU1abNfiOwcv3_4F5KgutNqybb9Np_IGSwbyZeC-xnTU79RbBrHQ9Cn65SFD2koYt5zZar0/s1600/sala+de+clases%5B1%5D.jpg
En este dominio también se resalta que el profesor organiza el tiempo de manera eficiente y con flexibilidad para incorporar aportes de alumnos o sus intereses en el desarrollo de la clase. Además, se observa coherencia entre las propuestas y el uso del espacio. El profesor utiliza de manera pertinente el entorno natural, social y cultural de la escuela como recurso de aprendizaje. Como menciona Jorge, Roberto y Yulan:
"Un docente efectivo diseña clases y actividades consistentes con los objetivos de aprendizaje que persigue, y las secuencia adecuadamente de modo que faciliten el abordaje de contenidos y el desarrollo de habilidades. También, hace un buen uso del tiempo para la enseñanza y emplea metodologías de trabajo adecuadas a la complejidad de los contenidos y a las características y conocimientos previos de sus alumnos" (Manzi, González, & Sun, 2011). 
Extraído de http://cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/trabajo-en-equipo-i.jpg
Por último, es importante destacar que la relación entre los estudiantes es fundamental, especialmente en el momento en que realizan actividades, ya que los alumnos(as) cuando hacen trabajos grupales usualmente se reúnen, conversan un rato, se dividen el trabajo, se preguntan las dudas por chat y luego llegan a clases a juntar lo que cada uno ha hecho. Esto produce peleas, incoherencias en el contenido y que siempre haya alumnos que trabajen más que otros. Esto puede llamarse trabajo en grupo, pero no trabajo colaborativo. El integrante de un equipo debe convertirse en un personaje llamado colaborador, que sabe moldearse y adaptarse a un ambiente de trabajo, al mismo tiempo sabe cuáles son sus talentos a entregar y sus debilidades, que deben ser complementadas por su equipo. Además, debe ser capaz de solucionar los problemas de forma crítica y creativa, siendo la comunicación la más importante. Todo esto se ve reflejado en el siguiente video:
Trabajo Colaborativo

Extraído de http://image.slidesharecdn.com/trabajocolaborativo-100607183029-phpapp01/95/slide-1-728.jpg?cb=1275954018


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