También en cada criterio podemos observar los siguientes descriptores:
Como
fundamentación podemos destacar que el docente reflexiona críticamente
sobre las estrategias desarrolladas y sus efectos en los aprendizajes de los
alumnos, evaluando cómo se cumplieron los objetivos propuestos y si los alumnos
se comprometieron con las actividades de aprendizaje. A partir de este
análisis, el profesor reformula sus estrategias de enseñanza para hacerlas más
efectivas, de manera que respondan a las necesidades de aprendizaje de todos
sus estudiantes.
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Extraído de http://profesorescedel-integracion.bligoo.cl/media/users/14/727580/images/public/107122/1311100262487-AtencionDiversidad.jpg?v=1311100280309 |
Como señala
Jorge, Roberto y Yulan:
"El docente debe reflexionar consciente y sistemáticamente sobre su práctica y reformularla, contribuyendo así a garantizar una educación de calidad para todos sus estudiantes" (Manzi, González, & Sun, 2011).
A
partir de la evaluación de sus prácticas, el profesor busca de manera
sistemática identificar sus necesidades de actualización y de desarrollo
profesional.
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Extraído de http://us.123rf.com/400wm/400/400/iqoncept/iqoncept1107/iqoncept110700005/9897425-een-raster-ter-illustratie-van-de-verbindingen-tussen-verschillende-groepen-mensen-praten-of-over-ee.jpg |
La
reflexión colectiva y el trabajo en equipo con el resto de los profesionales
del establecimiento constituyen un elemento fundamental de la labor docente que
le permite mejorar sus prácticas.
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Extraído de http://www.contactoslatinoamerica.com/siteES/images/img_eq2.png |
Incluso,
el profesor en este dominio se preocupa por el desarrollo socio-afectivo de sus
estudiantes, recoge información que va más allá del aprendizaje, a partir de la
interacción de los alumnos entre sí. Con esta información el profesor procura
potenciar las fortalezas de sus estudiantes, y realiza o propone acciones de
apoyo que permiten superar sus dificultades y atender sus necesidades. Cuando
corresponde, informa a sus colegas y a la dirección del establecimiento.
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Extraído de http://thumbs.dreamstime.com/z/estudiante-de-ayuda-del-profesor-con-habilidades-de-lectura-6081840.jpg |
En
este sentido, el profesor contribuye a mantener informados a todos los padres
sobre los procesos de aprendizaje, y los avances y dificultades de sus hijos. Asimismo,
crea oportunidades para que los padres y apoderados puedan involucrarse en las
actividades del establecimiento, aportando sus saberes, experiencias y sus
deseos de colaboración.
Por
último, como señala Jorge, Roberto y Yulan:
"La responsabilidad profesional también implica la capacidad de detectar las propias necesidades de aprendizaje, compromiso con el proyecto educativo del establecimiento y con las políticas nacionales de educación, involucran la interacción con los colegas, la comunidad y el sistema educativo en su conjunto" (Manzi, González, & Sun, 2011).
Por lo
tanto, el
profesor debe conocer las características y metas de su establecimiento y del
sistema educacional, las políticas nacionales y locales de educación, así como
sus obligaciones y derechos laborales y profesionales.
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