viernes, 25 de abril de 2014

Páginas de interés

Bibliografía

  • Assaél, J., & Pavez, J. (2008). La construcción e implementación del sistema de evaluación del desempeño docente chileno: princiales tesiones y desafíos. Recuperado el 19 de Abril de 2014, de http://rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art3.pdf
  • Bravo, D., Falck, D., González, R., Manzi, J., & Peirano, C. (Julio de 2008). La relación entre la evaluación docente y el rendimiento de los alumnos: Evidencia para el caso de Chile. Recuperado el 19 de Abril de 2014, de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.4.Eval_desemp_docente/05.Relacion_evaluac_doc_rendim.pdf
  • Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (Mayo de 2011). La Evaluación Docente en Chile. Recuperado el 19 de Abril de 2014, de http://www.mideuc.cl/libroed/pdf/La_Evaluacion_Docente_en_Chile.pdf
  • Milicic, N., Rosas, R., Scharager, J., García, M., & Godoy, C. (2008). Diseño, construcción y evaluación de una pauta de observación de videos para evaluar calidad del desempeño docente. Recuperado el 19 de Abril de 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282008000200007&script=sci_arttext&tlng=pt
  • MINEDUC. (Diciembre de 2008). Marco para la buena enseñanza. Recuperado el 19 de Abril de 2014, de http://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf
  • Miranda Jaña, C. (2005). Estudios Pedagógicos. Recuperado el 19 de Abril de 2014, de Aproximación a un modelo evaluativo de la formación permanente del profesorado en Chile: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052005000200010&script=sci_arttext&tlng=en

Conclusión

El Marco para la Buena Enseñanza es un elemento fundamental para un docente, para saber qué debe conocer, qué debe hacer y qué debe ponderar para determinar si está realizando una labor de calidad, tanto en el aula como en el establecimiento. De esta manera el profesor obtiene su nivel de desempeño, lo cual lo hace reflexionar sobre su quehacer pedagógico y tomar nuevas decisiones.
Jorge, Roberto y Yulan destacan lo siguiente:
“Los dominios y criterios del M.B.E., así como los descriptores más específicos en que éstos se descomponen, establecen los principales aspectos por los cuales los docentes deben ser evaluados y permiten identificar su nivel de desempeño” (Manzi, González, & Sun, 2011).
Extraído de http://marcobuenaensenanza.wikispaces.com/file/view/tasks.jpg/144300605/255x244/tasks.jpg
También es importante desatacar lo que menciona Christian:
"Las acciones del eje de fortalecimiento de la formación docente, en el contexto de la actual etapa evaluativa de la Reforma y el M.B.E., han ido construyendo unas estrategias de aprendizaje profesional destinadas no sólo a actualizar conocimientos al docente, sino también a desarrollar y modificar actitudes de éste, lo que significa centrar sus objetivos de acción en el aprendizaje docente mediante la modificación de esquemas referenciales internos como la autoestima" (Miranda Jaña, 2005). 
Por lo tanto, con el Marco para la Buena Enseñanza se da la oportunidad para mejorar como profesional, ya sea perfeccionándose, actualizándose o siguiendo diversas alternativas, hasta cumplir con una educación de calidad. Entonces podríamos decir que el Marco para la Buena Enseñanza es un implemento de superación, como menciona Jorge, Roberto y Yulan: 
"El objetivo sobre Evaluación Docente consiste en la superación de las debilidades profesionales que evidencien los docentes con nivel de desempeño Básico e Insatisfactorio" (Manzi, González, & Sun, 2011).

Por último, es importante concluir que con este Marco se beneficia a los profesores, a los establecimientos nacionales y en especial se favorecen cada vez más los aprendizajes de todos los niños(as) y jóvenes de Chile, enriqueciendo de esta manera la educación del país.
Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimOUtaAoPARqqJwGreicpZMudb_xneW74W25AdN6xijBOWw1HfcawZeRBhawhJcj4r0pDJGCBtDhAqglM3Q1UF8T6dTX8zrz913lLwOb-G-_FrQD9ROkB5yGbKv8W4DiwJbxyga8xpgzU/s1600/Dibujo.JPG
Te invito a ver el siguiente video:

Niveles de Desempeño

Para cada descriptor que forma parte de un criterio existen cuatro niveles de desempeño. 
Éstos son útiles para orientar al docente sobre lo que se espera de él y para permitir su propia auto-evaluación a partir de criterios compartidos por todos.
Extraído de http://lclcarmen1.files.wordpress.com/2011/06/libros-imagen.jpg

Cuarto Dominio

También en cada criterio podemos observar los siguientes descriptores:
Como fundamentación podemos destacar que el docente reflexiona críticamente sobre las estrategias desarrolladas y sus efectos en los aprendizajes de los alumnos, evaluando cómo se cumplieron los objetivos propuestos y si los alumnos se comprometieron con las actividades de aprendizaje. A partir de este análisis, el profesor reformula sus estrategias de enseñanza para hacerlas más efectivas, de manera que respondan a las necesidades de aprendizaje de todos sus estudiantes.
Extraído de http://profesorescedel-integracion.bligoo.cl/media/users/14/727580/images/public/107122/1311100262487-AtencionDiversidad.jpg?v=1311100280309
Como señala Jorge, Roberto y Yulan:
"El docente debe reflexionar consciente y sistemáticamente sobre su práctica y reformularla, contribuyendo así a garantizar una educación de calidad para todos sus estudiantes" (Manzi, González, & Sun, 2011).

A partir de la evaluación de sus prácticas, el profesor busca de manera sistemática identificar sus necesidades de actualización y de desarrollo profesional. 
Extraído de http://us.123rf.com/400wm/400/400/iqoncept/iqoncept1107/iqoncept110700005/9897425-een-raster-ter-illustratie-van-de-verbindingen-tussen-verschillende-groepen-mensen-praten-of-over-ee.jpg
La reflexión colectiva y el trabajo en equipo con el resto de los profesionales del establecimiento constituyen un elemento fundamental de la labor docente que le permite mejorar sus prácticas.
Extraído de http://www.contactoslatinoamerica.com/siteES/images/img_eq2.png
Incluso, el profesor en este dominio se preocupa por el desarrollo socio-afectivo de sus estudiantes, recoge información que va más allá del aprendizaje, a partir de la interacción de los alumnos entre sí. Con esta información el profesor procura potenciar las fortalezas de sus estudiantes, y realiza o propone acciones de apoyo que permiten superar sus dificultades y atender sus necesidades. Cuando corresponde, informa a sus colegas y a la dirección del establecimiento.
Extraído de http://thumbs.dreamstime.com/z/estudiante-de-ayuda-del-profesor-con-habilidades-de-lectura-6081840.jpg
En este sentido, el profesor contribuye a mantener informados a todos los padres sobre los procesos de aprendizaje, y los avances y dificultades de sus hijos. Asimismo, crea oportunidades para que los padres y apoderados puedan involucrarse en las actividades del establecimiento, aportando sus saberes, experiencias y sus deseos de colaboración.
Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizJ-Kc-75XnM6rkZfV-hqbAN00ElcaF06KYs0SX052bpfjcB-Yv4NCE1EgL1xhm553bOyvUWHR1RFXbQUszpWPR1mQFsvMTSzYy-8sHXqX9DhRsWmUMC-JVdQVEIZ0IWTPUy6T9wEJLcY/s1600/Triangulo+educacion.jpg
Por último, como señala Jorge, Roberto y Yulan:
"La responsabilidad profesional también implica la capacidad de detectar las propias necesidades de aprendizaje, compromiso con el proyecto educativo del establecimiento y con las políticas nacionales de educación, involucran la interacción con los colegas, la comunidad y el sistema educativo en su conjunto" (Manzi, González, & Sun, 2011).

Por lo tanto, el profesor debe conocer las características y metas de su establecimiento y del sistema educacional, las políticas nacionales y locales de educación, así como sus obligaciones y derechos laborales y profesionales.


Tercer Dominio

También, en cada criterio podemos observar los siguientes descriptores:
Fundamentando este dominio, se destaca que la claridad de la comunicación de objetivos y contenidos por parte del profesor, reside en que los estudiantes pueden atribuirle sentido a partir de sus conocimientos previos, experiencias e intereses. Esta información será efectiva cuando despierte el interés de los estudiantes, porque los desafía a pensar, indagar y realizar actividades educativas interesantes.
Extraído de http://www.encuentos.com/wp-content/uploads/2008/06/pensando.jpg
Jorge, Roberto y Yulan mencionan lo siguiente:
"Para ser efectivo, un docente debe ser capaz de organizar situaciones interesantes y productivas que favorezcan la indagación, interacción y socialización de los aprendizajes entre los estudiantes" (Manzi, González, & Sun, 2011).
La Educación trabaja básicamente para dos objetivos:
1. Transmitir los conocimientos fundamentales.
2. Enseñar a pensar a distinguir puntos de vista y ser capaces de sacar conclusiones de manera autónoma.
Extraído de https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSqX8ocQjd8v_UeWUAoaTw8CRXL7ACdLnav4RwpXBrk9cvNiLd_
O sea, hay que utilizar la información para obtener conocimientos nuevos, tomar decisiones y resolver problemas. Esto es lo que hace un pensador crítico.
Éste genera el conocimiento a través del análisis de muchas fuentes de información, puntos de vista, argumentos y teorías, una vez que los entiende detecta cuáles son los más relevantes y saca sus propias conclusiones. 
Extraído de http://ceiphernancortes.es/sites/default/files/pictures/NIOS_P~1_0.PNG
Para que los estudiantes piensen, siempre hay que realizarles preguntas, por ejemplo: se pueden sentar en círculos y generar debates en cada asignatura.
Sin buenos profesores, pensadores críticos capaces de enseñar a razonar y evaluar los aprendizajes no se puede construir una buena clase. El éxito de la Educación dependerá de la efectividad del profesor para enseñar al estudiante a pensar por sí mismo, una habilidad que perdurará por toda su vida. 
Extraído de http://ceipreyescatolicos.edu.gva.es/wp-content/uploads/2012/09/pensando.gif
Necesitamos un sistema educativo donde los alumnos no siempre estén de acuerdo con los puntos de vista expuestos por el profesor. Es lo que se observa en el siguiente video:
Educación

Es importante señalar que aprender no se trata de memorizar. Además, acceder a la información ya no es un problema, porque ahora existen todas las herramientas necesarias para hacerlo (internet), por lo tanto la tarea del profesor es desarrollar las capacidades de pensar a sus estudiantes, manejar y discriminar información, tomar decisiones, resolver problemas reales y generar productos nuevos. Por lo tanto, los estudiantes jugarán 3 roles: el creativo (generar ideas originales crear nuevas asociaciones entre ideas, proponiendo y probando soluciones); el pensador crítico (razonar frente a la información, evaluando los distintos puntos de vista y toma decisiones); el colaborador (sabe trabajar en equipo y respeta el aporte de cada miembro, se compromete y asume responsabilidades).
El rol del profesor es de un validador de sus habilidades, ya que enseña a sus estudiantes a aprender y pensar por el resto de su vida. Es lo que se observa en el siguiente video:
Innovar en Educación

También, se destaca en este dominio lo importante que es la precisión y rigurosidad en el uso del lenguaje y el desarrollo de conceptos clave de la disciplina que imparte el docente, evitando la presencia de errores conceptuales que generen en los estudiantes aprendizajes equivocados.
Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHe1-wZV6NN09d4Fmywej_G-QIhYCe5Jq2v039r6LZZEgQleUqZfiel8mQqprnBEvqAkzQFDBIet0JxjQtSycUn0JN_0jQbKX-Cm55nTX7cAFjRUm0p8nGqMtvUJVkWy8we8PsGbYxAMZV/s1600/caritas.png
Además, es fundamental que las actividades o situaciones de aprendizaje sean presentadas de manera coherente, que incluyan recursos o materiales educativos de apoyo y que sean significativos para los alumnos y alumnas. 
También, es vital que el profesor utilice de manera flexible el tiempo de enseñanza disponible, en función del nivel de comprensión de los estudiantes frente a los temas abordados. 
Extraído de http://2.bp.blogspot.com/-5ZzshUdQMkk/UHRnsfTQkVI/
AAAAAAAAAGs/93_MSzvb38M/s1600/1233939313141_f.jpg
Por último la evaluación y el monitoreo constituyen herramientas centrales para la retroalimentación, tanto de los avances de los estudiantes como de la eficacia de las actividades propuestas por el profesor. Es de alta importancia que el profesor elabore con ellos o les comunique los criterios que utilizará para evaluar sus diversos productos, orientándolos hacia los aprendizajes que espera lograr.
Extraído de https://www.letslearnspanish.co.uk/wp-content/uploads/2014/02/objetivos-1.3.jpg



Segundo Dominio

También, en cada criterio podemos observar los siguientes descriptores:
Fundamentando este dominio, se destaca que el profesor crea un clima de respeto en su sala de clases, se relaciona con sus alumnos “los escucha” y estimula la relación entre ellos. Un buen ambiente de aula se caracteriza porque los alumnos se sienten valorados y seguros, saben que serán tratados con dignidad, que sus preguntas, opiniones y experiencias serán acogidas con interés y respeto.
Extraído de http://www.kidsinmadrid.com/images/articles/dominique/april/teacher-article.jpg
Como dice Jorge, Roberto y Yulan:
“Este dominio alude a sus habilidades para generar un ambiente estimulante y al compromiso del profesor con los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes” (Manzi, González, & Sun, 2011).
Extraído de
http://1.bp.blogspot.com/_wtCQYU4sYow/TIb5VaBPPHI/AAAAAAAAJZY/
QZsdVQnwDqM/s1600/_maestra%2Balumnos%2Bprofesor%2B2.JPG

En estos ambientes los alumnos se sienten desafiados a aprender y son apoyados por el profesor, quien cree realmente que todos sus alumnos(as) pueden aprender y esforzarse, favoreciendo el ejercicio de su autonomía.
También, el docente estimula sistemáticamente la indagación, la formulación de opiniones, etc., favoreciendo el desarrollo de la autonomía de los alumnos para la toma de decisiones.
Extraído de http://ipsa.hn/ofiblog/wp-content/uploads/clases.jpg
La creatividad es una habilidad ilimitada aplicable a toda situación, la cual es un desafío para los docentes. Ésta puede ser entrenada como por ejemplo:

1. Fortalecer la imaginación generando muchas preguntas:  Fortalecer la imaginación en los estudiantes y la capacidad para aproximarse a los problemas, una forma de hacerlo es generando muchas soluciones para una misma pregunta, por lo tanto es aconsejable usar la lluvia de ideas.
Extraído de http://1.bp.blogspot.com/_wtCQYU4sYow/TIb5VaBPPHI/AAAAAAAAJZY/
QZsdVQnwDqM/s1600/_maestra%2Balumnos%2Bprofesor%2B2.JPG

Evaluar las ideas en conjunto y escoger una de ellas tratando de revisar todas sus dimensiones, cuáles son sus posibles aplicaciones, qué podrá fallar, qué podría seguir desarrollándose, etc. Hay que mirar los errores como una oportunidad para aprender. La creatividad y la innovación son procesos largos con pocos éxitos y muchos fracasos.

2. Responde a problemas concretos haciendo uso del conocimiento: La creatividad es una combinación entre la razón y la emoción, lo que permite soñar con soluciones pero con los pies en la tierra. Hay que convertir ideas en proyectos reales, como generar emprendimientos e iniciativas dentro del Colegio, por ejemplo hacer un huerto escolar, festival de cine, música o un proyecto medio ambiental.

3. Generar buenas preguntas: Para encontrar buenas respuestas el profesor creativo debe generar buenas preguntas. Hay que estimular las preguntas que tienen más de una respuesta.
Extraído de https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRqwa7F7giYCJGxoppieN-4HqCcRthxQE24B1712gpU-VFxiL2O
Por lo tanto, no hay que tenerle miedo a las ideas, mientras más se generan mejor, seguro que entre ellas se encontrará un gran descubrimiento. Además, hay que aplicar los contenidos de las clases a problemas concretos, generando ideas a la práctica. Mientras más creativos seamos mejor aprovecharemos las posibilidades que tenemos.
Todo esto está reflejado en el siguiente video:
Creatividad

La enseñanza no se puede generar en un ambiente en el que la conducta de los alumnos NO permite el desarrollo de la clase. Por lo tanto, se requiere establecer un conjunto de normas de comportamiento claras, idealmente concordadas por el profesor y sus alumnos, que orienten la convivencia y faciliten los aprendizajes. Las cual podemos observar en el siguiente video:
Métodos y Estrategias de Enseñanza

Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicLtKuBw5F-vIZr7hdYf_p4Nouj2fPjpdXW-TCHtmjdGNcFXsajxl6fcEqb8t0ClhQbYlHlU1abNfiOwcv3_4F5KgutNqybb9Np_IGSwbyZeC-xnTU79RbBrHQ9Cn65SFD2koYt5zZar0/s1600/sala+de+clases%5B1%5D.jpg
En este dominio también se resalta que el profesor organiza el tiempo de manera eficiente y con flexibilidad para incorporar aportes de alumnos o sus intereses en el desarrollo de la clase. Además, se observa coherencia entre las propuestas y el uso del espacio. El profesor utiliza de manera pertinente el entorno natural, social y cultural de la escuela como recurso de aprendizaje. Como menciona Jorge, Roberto y Yulan:
"Un docente efectivo diseña clases y actividades consistentes con los objetivos de aprendizaje que persigue, y las secuencia adecuadamente de modo que faciliten el abordaje de contenidos y el desarrollo de habilidades. También, hace un buen uso del tiempo para la enseñanza y emplea metodologías de trabajo adecuadas a la complejidad de los contenidos y a las características y conocimientos previos de sus alumnos" (Manzi, González, & Sun, 2011). 
Extraído de http://cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/trabajo-en-equipo-i.jpg
Por último, es importante destacar que la relación entre los estudiantes es fundamental, especialmente en el momento en que realizan actividades, ya que los alumnos(as) cuando hacen trabajos grupales usualmente se reúnen, conversan un rato, se dividen el trabajo, se preguntan las dudas por chat y luego llegan a clases a juntar lo que cada uno ha hecho. Esto produce peleas, incoherencias en el contenido y que siempre haya alumnos que trabajen más que otros. Esto puede llamarse trabajo en grupo, pero no trabajo colaborativo. El integrante de un equipo debe convertirse en un personaje llamado colaborador, que sabe moldearse y adaptarse a un ambiente de trabajo, al mismo tiempo sabe cuáles son sus talentos a entregar y sus debilidades, que deben ser complementadas por su equipo. Además, debe ser capaz de solucionar los problemas de forma crítica y creativa, siendo la comunicación la más importante. Todo esto se ve reflejado en el siguiente video:
Trabajo Colaborativo

Extraído de http://image.slidesharecdn.com/trabajocolaborativo-100607183029-phpapp01/95/slide-1-728.jpg?cb=1275954018


Primer Dominio

También, en cada criterio podemos observar los siguientes descriptores:
Fundamentando este dominio, se destaca que NO se puede enseñar lo que no se sabe, por lo tanto los docentes deben manejar los contenidos que enseñan, incluso deben ser exactos, sin errores, ya que los estudiantes ven a sus profesores como referentes de información.
Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoqxseexrdQoOEou7bC82JjlOAAX0u8lvCJKTADePvjG-_WMxhIJxMon2ROU_Ja03dVsF9h8J7ElWy3fkrDhzjQUS-JWbmArNGaeo2cMA0fijlWOLlOMACpuK5oGzqEFipgK2CD_lJVkOh/s1600/profesora.gif
Un buen profesor sabe cómo conectar los contenidos que enseña con la vida de los estudiantes, sabe cómo hacer que la experiencia escolar desarrolle habilidades para manejar la información, recordarla, comprenderla y utilizarla.
Adicionalmente, los docentes se enfrentan al desafío de que el conocimiento no está detenido, sino evoluciona con el tiempo, por lo tanto deben actualizarse, investigar, perfeccionarse, etc., evitando quedarse en el pasado y llegando a los contenidos actuales.
Esto está reflejado en lo que señala Jorge,  Roberto y Yulan:
El profesor debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el contexto de aprendizaje (Manzi, González, & Sun, 2011).
Extraído de http://lacolumnata.es/images/2013/09/Profesor-dando-clase-a-sus-alumnos.jpg
En este dominio, también se señala que el profesor enseña a estudiantes chilenos, que viven en localidades concretas, con características culturales y sociales particulares. Incluso, se refiere a los aspectos globales de la didáctica que todo profesor debe conocer para enfrentar de manera adecuada la práctica docente.
El profesor sabe que no siempre el mismo tipo de recurso es adecuado, sino dependerá del tipo de aprendizaje que busca lograr, por ejemplo una exposición, el texto escolar, un vídeo, búsqueda en internet, retroproyector, papelógrafos o el medio natural del establecimiento. 
Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcCEi7jbQm6ha7IfjQ0rUx62X8MJ00tvzvKoUWshG8XjkBESWBNuQtcDHYYvNSDbfhqehJSOF7HxGsvEwqrDB_SKWNEmKN3PRoKMhWAj2at0qBHD0y0qNPl7Jb0dgfuWEbZ1Elmq1euwA/s1600/DSCN3487.JPG
Por lo tanto, las estrategias de enseñanza son fundamentales, ya que cuando hablamos de ellas estamos refiriéndonos al conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Como se observa en el siguiente video:


También, es importante destacar que los profesores traducen los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios en experiencias de aprendizaje para los estudiantes por medio de planificaciones. Este tipo de organización es utilizada por ejemplo por los programas de estudio oficiales del MINEDUC. 
Aquí es importante hablar del currículo, el cual es "todo", se refiere a los contenidos que se van a enseñar, a los valores de la sociedad y de donde vivimos.
Hay que considerar los siguientes curriculos:
El profesor conoce y selecciona actividades de aprendizaje adecuadas a las edades de sus alumnos y sus intereses. Uno de los aspectos esenciales de la organización que debe realizar el profesor es que sus unidades tengan una estructura bien definida, aunque el conjunto se sustenta en actividades específicas, cada una de ellas debe jugar un rol importante y el total de ellas debe ser coherente.
Extraído de https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSWtFGh6bJWp6Mxy5Hk9ApfxLvCsOZEHw7mJUEtDpa5mtt1cmdG


Marco para la Buena Enseñanza

"La elaboración del Marco para la Buena Enseñanza (M.B.E.) estuvo a cargo de un subcomité sobre estándares creado a partir de la comisión tripartita sobre evaluación docente. El trabajo de la subcomisión se estructuró en relación a tres preguntas básicas acerca del desempeño del docente de aula": ¿qué es necesario saber?, ¿qué es necesario saber hacer? y ¿cuán bien se debe hacer? ó ¿cuán bien se está haciendo? (Manzi, González, & Sun, 2011).
Extraído de http://dynamic.pixton.com/comic/c/d/l/6/cdl6a1x6otxa3uqd.png
El M.B.E. sirve para evaluar, para saber si la labor docente que se está realizando es de calidad, como lo desataca Jorge, Roberto y Yulan
“Los estándares que definen una adecuada práctica profesional docente y que constituyen el fundamento para evaluar el desempeño de los profesores, están sistematizados en el Marco para la Buena Enseñanza” (Manzi, González, & Sun, 2011).
Este Marco es el eje central de la evaluación docente, como lo señala David, Denise, RobertoJorge y Claudia:
“Existe un conjunto de programas de evaluación docente individual administrados por el Ministerio de Educación, todos ellos basados en los criterios para el desempeño docente establecidos en el documento Marco para la Buena Enseñanza”  (Bravo, Falck, González, Manzi, & Peirano, 2008).
Extraído de http://profesorescedel-integracion.bligoo.cl/media/users/14/727580/images/public/107122/profesor.jpg?v=1311104195029
Además, Neva, Ricardo, Judith, María y Carolina, destacan lo siguiente:
“El tipo de evaluación utilizado en Chile por el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, conocido como Docentemás, está basado en el Marco para la Buena Enseñanza” (Milicic, Rosas, Scharager, García, & Godoy, 2008).


Entonces, se podría concluir que el Marco para la Buena Enseñanza establece lo que los docentes chilenos deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno en el aula y en la escuela.
Incluso, podríamos decir que con el Marco para la Buena Enseñanza ganan los profesores, los aprendizajes de los niños(as) y de los jóvenes. Además, se fortalece la educación y con ello Chile se enriquece. 

Características

Este instrumento busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un itinerario capaz de guiar a los profesores jóvenes, ayudar a los más experimentados a ser más efectivos y a permitir a cada docente a enfocar sus esfuerzos de mejoramiento, asumir la riqueza de la profesión docente, mirarse a sí mismo, evaluar su desempeño y potenciar su desarrollo profesional, para mejorar la calidad de la educación.
Extraído de http://dynamic.pixton.com/comic/c/d/l/6/cdl6a1x6gkl81ooq.png
El M.B.E. supone que los profesionales que se desempeñan en las aulas, son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes, o sea que para lograr la buena enseñanza, los docentes se deben involucrar como personas en la tarea, con todas sus capacidades y sus valores, si no realizan esto no lograrían la interrelación empática con sus alumnos, que hace insustituible la tarea docente.
Además, es importante destacar lo que dice Jorge, Roberto y Yulan:
"El M.B.E. no es un modelo o teoría educativa, no explica cómo son los buenos docentes, sino que describe qué debe hacer un buen docente" (Manzi, González, & Sun, 2011).


El M.B.E. está organizado según niveles crecientes de especificidad, como lo destaca Jorge, Roberto y Yulan:
"El nivel más inclusivo se denomina dominios, cada uno de los cuales agrupa una serie de criterios, y estos incluyen un conjunto de descriptores" (Manzi, González, & Sun, 2011).

Extraído de http://dynamic.pixton.com/comic/j/9/h/3/j9h3yrmfr41bk8i8.png

Dominios del Marco para la Buena Enseñanza

El marco para la buena enseñanza tiene cuatro dominios.
Según Jenny y Jorge:
Los criterios o estándares para la evaluación están definidos en el Marco Para la Buena Enseñanza, y se organizan en cuatro Dominios, cada uno de los cuales se refiere al ciclo de la enseñanza y al trabajo escolar: planificación y preparación de la enseñanza; creación de ambientes propicios para el aprendizaje; la enseñanza propiamente tal y la evaluación; reflexión sobre la propia práctica docente y las tareas y responsabilidades profesionales” (Assaél & Pavez, 2008).
Lo cual se ve reflejado en el siguiente mapa: